Saltar al contenido
Academia de Oposiciones

Cambios en las futuras oposiciones

El Ministro de Función Pública anuncia cambios y reformas legales para las oposiciones que se convoquen desde el año 2021 y hasta el 2025

El Ministro de Función Pública y Política Territorial, el Sr. Miquel Iceta, está decidido a acometer un profundo cambio en la administración pública española.

Viene reiterando su deseo de rejuvenecer la plantilla de personal al servicio de la administración pública, quienes tienen una media de edad muy por encima del sector privado.

Razón no le falta y creemos que estos cambios, unidos a reformas legales y la introducción de criterios menos memorísticos en los procesos de selección están a la vuelta de la esquina.

Ya en las oposiciones recién convocadas por la Administración General del Estado (si quieres saber más sobre las plazas que se han convocado puedes pinchar en el enlace) se han introducido algunos cambios.

Por ejemplo, se realizan en un mismo día todas las pruebas de la oposición, a fin de evitar dilaciones en los procesos selectivos y ahorrar desplazamientos y costes a los opositores.

Reforma del sistema de oposiciones a la administración pública

Una de los cambios que se proponen es que el examen se base en un modelo mixto que evalúe tanto los conocimientos como las competencias del opositor. Además, se busca que este nuevo sistema introduzca ejercicios que permitan una corrección automatizada y objetiva.

Estos ejercicios, demostrarán las aptitudes y conocimientos, en lugar de hacer frente a ejercicios memorísticos donde el uso de los conocimientos o aptitudes poco o tiene que ver con el desempeño del puesto de trabajo.

¿Cómo estudiar una oposición?

Seguro que tienes muchas preguntas acerca de cómo deberías empezar a prepararte para enfrentarte a la tan temida oposición. Te entendemos….pero queremos decirte una buena noticia….¡NO ES PARA TANTO!

Te aseguramos que el principal ingrediente que tienes que añadir a la receta para conseguir tu plaza es LA FUERZA DE VOLUNTAD. Eso sí, en grandes cantidades. Si consigues mantenerla, tienes unas probabilidades de éxito muy a tu favor.

Para que empieces a familiarizarte con todo lo relacionado a las oposiciones y cómo enfrentarte a ellas, te recomendamos que eches una buena leída con detalle al siguiente artículo, de la web especializada en oposiciones “Opomanía.net” donde aprenderás “Cómo estudiar una oposición” (y muchos trucos, consejos e información sobre oposiciones).